Korean Fried Chicken | recipe


Korean fried chicken with sushi rice.


El pollo frito coreano fue uno de los primeros platos que hice en el 2018. Siempre me pasa que pruebo un plato y si me encanta, busco cómo se prepara para aprender a hacerlo. Cuando probé este pollo, enseguida me puse a buscar los ingredientes y encontré la pasta mágica coreana 'Gochujang' (고추장) y mi hermano me la trajo de Buenos Aires porque en Quito no la vendían en ese momento. Esta es una pasta picante fermentada a base de chiles rojos que se usa frecuentemente en la cocina coreana. Se puede encontrar de varios tamaños en los mercados asiáticos.


Si te gusta la comida sweet & spicy, este plato te va a encantar. El contraste de sabores sweet & spicy hace que enamorarse de este plato sea fácil. Claramente se puede ir variando la cantidad de los ingredientes según el gusto que se desee y esta mezcla hace que el sabor del pollo frito quede increíble.


Lo delicioso de este pollo frito es que es crunchy por fuera y suave por dentro. Lo que lo diferencia de otras recetas es que se fríe dos veces, es decir, la primera vez se fríe a fuego medio para que quede suave por dentro y además hace que la piel del pollo quede seca, de manera que cuando se fría por segunda vez a fuego alto, quede súper crunchy. Se puede usar cualquier parte del pollo, personalmente prefiero usar pechuga y cortarla en pedacitos pequeños para que quede tipo 'popcorn'. Normalmente yo acompaño este pollo con el arroz del sushi que es medio 'dulce' porque me encanta la combinación pero pueden hacer arroz normal e igual queda riquísimo. Y, además, algo que me encanta agregarle a este plato es frutos secos, mi favorito es el maní, el sabor salado queda perfecto con este pollo.



POLLO FRITO


INGREDIENTES

- Pechuga de pollo cortada en trocitos

- 1 taza de maicena

- 1/4 taza de harina todo uso

- 2 huevos batidos

- Sal al gusto

- Pimienta al gusto

- Jengibre

- Aceite para freír (o en el airfryer)


PREPARACIÓN

Para empezar se necesita adobar el pollo con sal, pimienta y jengibre por lo menos unos 20 minutos. Aparte se prepara la maicena, los huevos batidos y la harina en bowls separados. Primero se une el pollo con la maicena para luego pasarlo por los huevos batidos y finalizar con la harina.


Para freír, se pone la sartén con el aceite a fuego medio y se fríe el pollo por unos 7 a 10 minutos. El pollo va a estar 'pálido' pero eso es normal y no importa porque igual después se va a freír de nuevo.


Una vez que termines de freír el pollo por primera vez se tiene que limpiar la sartén, ya que los restos de harina se van a quedar en el fondo de esta y si se le sube el fuego se van a quemar e impregnar en el pollo y no queremos eso. Igual puedes limpiar este aceite drenándolo a través de una toalla de papel y se vuelve a usar.


Esta vez, para volver a freír el pollo, la sartén se pone a fuego alto y se agrega el pollo ya cuando esté bien caliente el aceite. Un truco que tengo es (si tienen palitos chinos) tocar la sartén con el palito y, si salen bastantes burbujas, ya está listo para usar. Una vez estén dorados los trocitos del pollo, se pueden sacar para agregarlos a la salsa.





SALSA

INGREDIENTES

- 1 cucharada de Gochujang

- Salsa de soya

- Aceite de sésamo

- Miel

- Azúcar morena

- Vinagre de arroz (o mirin)

- Ajo

- Cebolla perla (opcional)

- Jengibre (opcional)


PREPARACIÓN

La preparación de esta salsa es sencilla y puedes hacerla de dos maneras:

- La primera es agregando la cebolla picada en trozos finos más el ajo a una sartén con un poco de aceite, una vez que esté transparente la cebolla, se va agregando las salsas y se deja cocinar a fuego medio por unos 3 a 5 minutos para luego agregar el pollo.

- La segunda (y mi preferida) es que se unen todas las salsas a gusto y se le agrega ajo pero frito, queda divino y crunchy.


Una vez tengas la salsa y el pollo listo, se unen de manera que el pollo quede 100% cubierto en la salsa. Y para adornar, se le agrega ciboulette o chives, semillas de ajonjolí blanco y el maní.


¡Recuerda etiquetarme en las redes @thehungrytwenties si realizas esta receta!