Vietnamese Pho | recipe

El pho es - the ultimate comfort food - Es el típico plato que provoca cuando te sientes mal o cuando tienes resaca. Lo que me gusta de este plato es que es como "light", es imposible que caiga pesado y con los fideos de arroz queda perfecto por lo chewy que son. Sé que por lo menos la salsa de pescado es un poco difícil de conseguir (a mí me costó conseguirla aquí) pero ya en los mercados chinos está y dura muchísimo. No se asusten con el olor y no teman echar la cantidad que les dejo en la preparación del caldo, sé que puede oler fuerte y que capaz quieran echarle menos y en verdad es up to you dependiendo de tu gusto, pero al final yo siempre le agrego un poquito más porque el caldo es lo que le da ese power al plato y la salsa de pescado es lo que le da el toque. Recuerden también hacer los fideos tal cual como dice el empaque porque hay veces que se pegan porque se necesita que se dejen en agua previamente.


BROTH


INGREDIENTES

- 10 huesos de carne

- 1 cebolla

- 1 cabeza de ajo

- 1 jengibre

- 3 estrellas de anís

- 1 palito de canela

- 5 clavos

- 1/3 de taza de salsa de pescado

- 1 cucharada de azúcar

- 3 cucharadas de sal


PREPARACIÓN

Hay dos maneras de hacer el caldo del pho. La primera es hornear tanto los huesos como la cebolla, el ajo y el jengibre hasta que queden prácticamente negros y agregarlos al agua hasta que esta cubra todo por lo menos unos 5 centímetros y ahí se empieza a cocinar a fuego lento.

La segunda manera de hacerlo es carbonizar la cebolla, ajo y jengibre en la llama de la cocina de gas (si es que tienen) y se raspa un poco la superficie negra. Aparte, los huesos de carne se agregan al agua por unos minutos, una vez pase el tiempo podrán ver que los huesos van a sacar una especie de espuma en la superficie, esto es lo que no queremos en el caldo, por lo tanto se va a botar el agua y se lava bien los huesos de carne. Después de esto, se agrega a una olla grande junto con la cebolla, ajo y jengibre. Además, se agrega el anís, la canela y los clavos (estos los puedes tostar un poco en una sartén pero es opcional). El caldo se hierve a fuego lento por unas 3 horas más o menos, limpiando la espuma blanca que vaya saliendo en la superficie.

Una vez esté listo, se echa la sal, azúcar y salsa de pescado. Pueden revisar si los huesos todavía tienen carne para que la puedan usar en su plato. Yo le puse la carne de los huesos y además le agregué camarones.


* Sé que es difícil saber cuántas piezas echar al caldo, mi recomendación es que la olla quede llena, como pueden ver en la foto below.



TOPPINGS


INGREDIENTES

- fideos de arroz

- brotes de soja (opcional)

- sriracha

- salsa hoisin

- cebolla blanca o morada

- cebollín

- lima

- ají picante (opcional)




PREPARACIÓN

Una vez esté listo el caldo, se prepara a la vez los brotes de soja y los fideos como dice el empaque. Se prepara el plato agregando los fideos, cebolla cortada en julianas, cebollín o cebolla larga y la carne de los huesos. Finalmente se agrega el caldo para terminar con salsa hoisin, sriracha y la lima cortada para agregarle el jugo.


*Yo no tenía brotes de soja ni ají picante para ponerle de toppings, pero es opcional. También se puede agregar albahaca (lo tradicional es albahaca Thai pero la normal está bien igual).


You know the drill! Espero que les guste la receta, es fácil de hacer y queda deliciosa. No se olviden de etiquetarme @thehungrytwenties.